Todavía no se ha construido el tramo que se desplomó el 28 de marzo de 2023
Los trabajos de reconstrucción comenzaron a mediados del año pasado, y la principal dificultad que han enfrentado ha sido la remoción de escombros producto de la demolición del muelle colapsado, debido a que el fondo marino contiene una gran cantidad de lodo.
«Esto implica que, en ocasiones, se asuma que ya no hay escombros presentes, pero al avanzar los trabajos, estos vuelven a encontrarse», explicó Rudy Pimentel, director ejecutivo de Sans Soucí Ports.
Indicó que, entre los trabajos realizados hasta la fecha, se encuentran la demolición del muelle colapsado, la limpieza y preparación del fondo, la colocación del muro de contención, y el inicio del hincado de los pilotes de soporte para el nuevo muelle, entre otros.
«Es importante destacar que todos los materiales de importación que serán utilizados en el proyecto ya se encuentran en el país. En este momento nos encontramos en la fase de colocación del muro de contención (tablestacas), de la cual llevamos colocadas 20 secciones de un total de 80. De manera paralela, hemos iniciado la colocación de los pilotes que soportarán el delantal del muelle», agregó.
Pimentel indicó que, si los trabajos continúan según lo planificado, la parte colapsada del muelle estaría terminada para octubre de este año.
Aunque nunca se rindió un informe de la causa del desplome, el entonces presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas, dijo que pudo haber sido por una carga de acero que había en el lugar.



















Comments