No se refiere a aspiraciones presidenciales sino a enfocarse en su trabajo
Collado habló largo y tendido sobre ese y otros temas para Diálogo Libre de Diario Libre.
DC: Entrar en medio de la pandemia era un reto. Los puertos estaban cerrados, las terminales de cruceros. Al país estaban ingresando 90.000 visitantes en el mes de septiembre y en el mes de agosto. Estábamos recibiendo en esa época 1.300 vuelos.
Era todo un reto. Y cada día más, cada día que pasaba, cerraban fronteras países como Inglaterra, Alemania, Francia, mercados tradicionales de República Dominicana.
La clave fue hacer una alianza sin precedente pública-privada. Abrir los libros, poner todo sobre la mesa. Cada decisión que se ha tomado en el Ministerio de Turismo, desde agosto del año 2020 a la fecha, ha sido consensuada con un comité de marketing público-privado.
Las crisis las enfrentamos juntos. Cuando ha habido crisis extremadamente fuerte, de alguna muerte de un turista o algo, ahí llamamos a la vieja guardia, a Don Frank Rainieri, Papo Blanco, Luis López, y con ellos discutimos.
Entendí que yo no iba a saber más de turismo que ella (vieja guardia). Aceptar que yo no iba a saber más de turismo, que los que tienen una vida en el sector trabajando, fue clave fundamental del éxito también. Porque decidí aprender de ellos. Y decidí aprender toda la cadena de valor del turismo.
- Fíjate que a nosotros nos nombraron ministro de turismo y en la misma transición con el mundo cerrado, fui a Filadelfia y fui a Palma de Mallorca.
¿A qué fui a Filadelfia? Allá se encontraba Alex Zozaya con la empresa AGL, responsable de enviar a República Dominicana al año más de un millón de turistas americanos, que es nuestro principal mercado.
Y en Palma de Mallorca están las famosas 16 familias españolas, que son propietarias de casi el 50% de todas nuestras habitaciones hoteleras.
Y me presenté allá y les dije, estoy aquí para decirles que yo no sé de turismo más que ustedes, que queremos saber que ustedes recomiendan qué hacer en este momento de crisis y que vamos a trabajar juntos.
Y eso cambió la percepción de manera gigante entre estos empresarios que dijeron, wow, un ministro en transición, venir acá en medio de la pandemia. Y ahí arrancó la dinámica. De ahí aprendí que Gabriel Escarrer me dijo, certifica los protocolos sanitarios con Bureau Verita para el mercado europeo.
Porque ustedes tienen Safe Travel, y es muy bueno, pero eso le da confianza al americano, al europeo es Bureau Verita. Y así, ideas por aquí, por aquí, fuimos construyendo un protocolo sanitario para operar dentro de la pandemia, para arriesgar. Nuestro país decidió ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Fronteras abiertas
Decidió salir hacia adelante, mientras los grandes países como Europa, España, Inglaterra, Francia, Canadá, cerraban sus fronteras, nosotros abrimos. Y fue riesgoso, porque en ese momento se escuchaba, ahí está el presidente y el ministro, camino a Punta Cana, camino a la a La Romana, mientras el país está cerrado.
Y nosotros estábamos viendo empleos, nosotros estábamos viendo la dinamización de la economía. Y al final tuvimos resultados, porque la economía se soportó del país en el año 2022-2023 en más de un 50% en el crecimiento del turismo.
DS: Precisamente el turismo representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto del país. Estamos hablando de una industria verdaderamente pujante y sigue creciendo.
Ya llegamos a los 10 millones, ya llegamos a los 11 millones, se habla de 12 millones para este 2025, pero sigue también aumentando radicalmente la cantidad de hoteles y habitaciones que se siguen abriendo.
¿Cómo se logra, en un mundo tan turbulento como el actual, ese nivel de confianza en medio de una región como la latinoamericana que tiene tantos problemas?
DC: Lo principal ha sido generar confianza al sector privado, al internacional y al local, demostrarle que no queremos nada a cambio, absolutamente nada. Lo que sí queremos es el progreso del país, la creación de empleo, el fortalecimiento de nuestra principal industria que es el turismo.
Como bien tú dices, hay una discusión del 15-16% del Producto Interno Bruto, pero hay economistas que dicen que de manera indirecta puede llegar a un 22%. Lo que sí quedó evidenciado es que tiene un peso real.
En medio de la pandemia, cuando el turismo cerró, se vio que afectaba a los agropecuarios de Constanza, se vio que afectaba a los que venden carne, a las grandes industrias, a los que venden leche, jugo, porque los hoteles todo incluido, son una fábrica de consumo.
Ahí está la pizza, ahí está el hot dog, tú vas y te sirves las veces que quieres, ahí están los refrescos, están los jugos y de eso se trata, de unificar toda la industria.
Nosotros decidimos generar confianza. Esa visita mía a Palma de Mallorca generó confianza.
La apertura que tiene el presidente de la República.
Los empresarios españoles nunca pudieron ver al presidente de México. En todo ese periodo que estuvo en México, el saliente Presidente no lo pudieron ver nunca.
Sin embargo, al presidente de la República lo veían ahí tres veces al año.
Como Ministro de Turismo trabajé hombro a hombro con ellos.
Todo un equipo de técnicos profesionales que están en el Ministerio de Turismo mirando firmemente hacia el desarrollo del país con el interés de comprometernos a tener un mejor país y no simplemente a generar cualquier tipo de negocio o beneficio particular. Demostrado eso, está la confianza.
Te lo dicen los constructores, te lo dicen los empresarios. Ahí no hay que darle un centavo a nadie, en el Ministerio de Turismo se agilizan los temas, te decimos que sí o que no e impulsamos.También los empresarios ven que el Ministro de Turismo va a México, que el Ministro de Turismo ha hecho 94 roadshows. Si tú calculas los roadshows, las presentaciones, y los divides entre mis primeros cuatro años como Ministro de Turismo, un año tiene 12 meses. Si le calculas dos por año, son 24. Sí, yo me lo he pasado viajando, haciendo por lo menos más de un roadshows mensual.»
Eso me aleja de mi hija, de mi familia y de mis compromisos como hombre, como ciudadano normal que también tengo con una familia. Pero he decidido entregarlo todo por completo, porque nuestro país sigue brillando.
¿Por qué? ¿Por qué entregarlo todo a ese nivel? Porque de nada sirve tú ocupar una posición como esta, si no es para tratar de dejar un legado y de hacer las cosas bien, y de impactar de manera positiva en lo que tú haces.
Entonces, ¿cuál es el sentido? Poder. El poder es pasajero. Los que estuvieron sentados en esta silla ahora no están. Y cuando ya tú no estás en el puesto, no te buscan. Y tienes menos amigos.
Y ya yo fui alcalde de la ciudad y tenía eso en la cabeza. Y siempre que entro a una posición, tengo en la mente dos cosas.
Primero, que cuando salga pueda mirar a mi hija a los ojos y no me dé vergüenza. Y segundo, saber que voy a salir. Y que ese día viene.
Y que cuando venga ese día yo mire hacia atrás y diga, wow, entregué todo lo que yo tenía dentro de mí para hacerlo diferente. Y lo hemos podido hacer diferente.
DS: Mencionaste un par de veces en la respuesta anterior, que en este ministerio no hay que dejar nada. ¿Tú encontraste algo diferente a eso que tú estás implementando?
DC: Yo soy de las personas que viven el presente, que se enfocan en lo que yo hago, cómo yo entiendo qué hay que hacer. Y me dedico a eso.
Yo no pierdo un minuto hablando de atrás, del pasado, ni de lo que va a suceder en el futuro. Yo pienso en trabajar en el presente coordinando bien para que repercute de manera positiva en el futuro. Hablar de encontrar sería entrar a una politiquería barata.
Ahí están las auditorías, ahí está todo. Yo no pierdo un minuto buscando. Yo pierdo mi tiempo y empleo mi tiempo en crear nuevas oportunidades para la República Dominicana.
En dejar un legado de que este es un país que vive de espalda al mar. Y recuperar sus malecones, sus litorales marítimos.
Arranqué aquí como alcalde de la capital, sin un centavo en la ciudad. Hice el malecón de la Lincoln a Montesinos. Y también remozamos Montesinos.
Pero ahora como ministro de turismo hicimos la primera etapa, el malecón de Santo Domingo Este, y ya estamos en la segunda. Hicimos el malecón de San Pedro, olvidado por más de 50 años. Hicimos el malecón de Romana, Caleta.
Cielos abiertos
Y aparte de los eventos y los roadshows, yo me siento de tú a tú con los principales agentes de viaje Y uno de ellos me dijo, ayer teníamos una reserva de una familia de siete personas, pero cancelaron y se fueron a México.
Y yo le pregunto, ¿pero por qué? Y me dijo, oh, fácil. A República Dominicana solo en tickets aéreos eran más de 10 mil dólares. A México van por mil y pico de dólares, a 200 dólares cada pasaje, y con el resto pagan el hotel.
Es difícil competir así. Nuestro principal competidor es México. Frontera con Estados Unidos. Nuestro principal mercado es Estados Unidos. Más del 50% de todos los turistas que vienen a República Dominicana vienen desde Estados Unidos.
¿Cómo se resuelve eso? Con lo que hemos hecho. Cielos Abiertos, modificar la ley de aviación del país. Pasamos muchos retos, Dionisio. En medio de la negociación de Cielos Abiertos nos llegó la inspección de la FAA también.
Y si esa inspección no la pasábamos, el país caería a categoría 2. Y nuestras líneas aéreas no podían volar a Estados Unidos. Y conseguimos pasar la inspección que el presidente me designó como coordinador de la comisión.
Y logramos cerrar Cielos Abiertos con Estados Unidos con las modificaciones que quería nuestro país. Y una de ellas era que el combustible se pagara en dólares. Porque nosotros no producimos combustible.
Y esa fue la negociación más difícil del acuerdo, y se logró. Y por eso pudimos cerrar Cielos Abiertos. Y ahí está Cielos Abiertos, ahí está el resultado de Arajet.


















Comments