Asegura que llevarán ante los tribunales a todo el que sustrajo dinero de la ARS estatal
Camacho habló tras salir de la audiencia en la que se conocería el recurso de apelación que sometió el exdirector de Senasa, Santiago Hazim Albainy, y otros seis imputados, a la decisión que los envió a prisión preventiva por 18 meses.
Aplazan recurso
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó la vista del recurso para el 3 de febrero, debido a que la imputada Ada Ledesma Ubiera se presentó sin abogados.
«Estamos trabajando a toda marcha para, en el menor tiempo posible, tener en los tribunales la siguiente versión de Operación Cobra (como se ha denominado la investigación de fraude a la ARS)», dijo Camacho.
Fue enfático al afirmar que todo el que ha robado dinero de Senasa «estará sentado en el banquillo de los acusados».
Además de Hazim Albainy, recurrieron la decisión del juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que los envía a la cárcel Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero de Senasa; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico, y Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicios de Salud.
También los suplidores del Senasa Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Los seis hombres guardan prisión en la cárcel Las Parras, en el municipio San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, mientras que Ledesma cumple la medida en Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
Los tres imputados a los que se les dictó prisión domiciliaria no recurrieron el fallo del juez de Atención Permanente. Estos son: Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, quienes colaboran en la investigación del órgano acusador.
Niega se deje presionar
Camacho negó que se dejen presionar sobre cómo llevar las investigaciones de corrupción.
«Yo creo que, en este país, nadie tiene duda de que nosotros actuamos conforme a nuestra conciencia, nadie«, indicó el director de Persecución.
Camacho respondió así a la denuncia de Miguel Surún Hernández, representante de Convergencia contra el Robo de la Seguridad Social (Converss), de que «hay presión, hay extorsión» para que haya impunidad en el caso Senasa, el cual involucra una estafa a esa ARS de casi 16 mil millones de pesos. «La amenaza es que aquel que no obedezca eliminando, archivando, extinguiendo, evitando, garantizando impunidad del desfalco de Senasa no será ratificado», aseguró Surún Hernández. Según el órgano persecutor, el fraude se venía desarrollando desde agosto del 2020 a agosto del 2025, durante toda la gestión de Hazim Albainy.



















Comments