Erick Almonte señala que pacto de Fenapepro protege coaches, trainers, entre otros
Algunos se resisten a firmar con sus equipos, lo que dificulta su representación
La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) no solo cuida los contratos de las figuras conocidas, que dan brillo a la pelota local, su radio de acción alcanza también a los coaches de bases, de bullpen, de banca, carga bates o recoge pelotas.
También trainers, entrenadores… En fin, todo el que esté involucrado en el juego.
Erick Almonte, presidente de Fenapepro, dice desconocer el manejo antes de su llegada a esa entidad. Nunca ha sido coach en el béisbol local.
«Pero luego de nosotros llegar (a la Fenapepro) y se firmó el último acuerdo con Lidom, que fue en el 2021, -el primero que me tocó a mí- nosotros lo que hemos visto y veíamos es que los coaches, los entrenadores, estaban desamparados», dijo el dos veces Jugador Más Valioso de la Lidom.
Es una gran conquista si se toma en cuenta lo planteado en el pacto anterior en el que se lee: «Los primeros 5 coaches en nómina deben tener un contrato debidamente firmado».
Los que estuvieran fuera del límite de los cinco se quedaban sin percibir ningún beneficio.
Casos solucionados
Ahora es otra época. Y se pueden mencionar casos como los mánagers José Leger, despedido en noviembre 2023 por las Águilas; Tony Díaz, del Licey (noviembre 2021); José Offerman, de los Toros (noviembre 2024); Manny García, de las Águilas (octubre 2024); los coaches Wilton Veras, Sergio Méndez y Mauricio González.
Todos quedaron complacidos, pues bajo el acuerdo Fenapepro–Lidom se les pagó completo hasta la serie regular. A la Liga se le entrega un documento y ésta a su vez «se ponía en comunicación con los equipos y les han pagado completamente», señala Almonte.
Se han dado casos de mánagers, coach de bateo, de pitcheo que minimizan el tema, pero por gestiones de Fenapepro cuando el caso llega allá, se les ha pagado hasta el último día de la serie regular.
«En el último acuerdo logramos poner en una cláusula, que todo personal de béisbol que labora en el juego, ya sea trainers, entrenadores, todo el que trabaje para un equipo de béisbol debe tener un contrato firmado y una copia del contrato depositado en la Liga«, señala Almonte.
La sorpresa
Al parecer no hay precedentes, antes de la gestión de Almonte. Todavía se registran algunos casos extraños.
Algunos coaches que tienen «10-12 años» con tal o cual equipo han preferido no firmar, pero una vez son cesanteados, sin un contrato se torna compleja la representación. Eso «ni existía», dice Almonte. «Y para sorpresa de nosotros, para esta fecha para el año pasado, muchos equipos, todavía, no firman contratos a sus coaches«.
Almonte envía un mensaje claro a todo ese personal del béisbol: «simplemente está ahí para ellos. Es una opción para ellos».



















Comments