El organismo de Naciones Unidas estima que la República Dominicana podría abandonar el «mapa del hambre» en 2026
Aunque resaltó esta mejora, el organismo alertó sobre los desafíos pendientes: la obesidad en adultos y el sobrepeso infantil.
Sobre la reducción del hambre, durante la conferencia «Estado de la Seguridad Alimentaria Global, Regional y Nacional, Factores Impulsores para la Erradicación del Hambre y la Pobreza», el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, resaltó: «República Dominicana es uno de los países que ha logrado mayores avances, reduciendo el hambre del 11.6 % en el período 2010-2012 al 3.6 % en 2022-2024″.
«Si siguen esa velocidad y tendencia, Dios mediante, con un clima favorable y el arduo trabajo que están realizando, vamos a poder festejar con ustedes la salida del mapa del hambre el próximo año», destacó.
El representante de la FAO también se refirió a la prevalencia de inseguridad alimentaria en el país, señalando que se encuentra por debajo del promedio del Caribe, pero «bastante más alta que el promedio de la región de América Latina y el Caribe«.
«Sin embargo, la seguridad alimentaria ha mejorado notablemente en los últimos cinco años. La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave pasó del 55 % en 2018-2020 al 43.8 % en 2022-2024″, añadió.
Abinader
Durante el acto, el presidente Luis Abinader reaccionó a los datos señalando: «Bajar a 3.6 % en la subalimentación es un gran logro, cuando nosotros lo recibimos en 8.7 %».
El mandatario resaltó las acciones del Gabinete de Hambre Cero: «Hemos multiplicado por cuatro los comedores económicos; en el Inabie hemos aumentado todas las comidas que se les dan a los niños, y el aumento del salario real de los trabajadores es fundamental también», indicó.
El acceso a una dieta saludable
Torero se refirió al acceso a dietas saludables, cuyo costo a nivel mundial ha aumentado desde 2017, «con incrementos más acentuados después de la pandemia».
En el caso de la República Dominicana, el experto sostuvo que en 2024 el porcentaje de personas que no podían permitirse una dieta saludable fue del 23 %, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, que es de 27.4 %.



















Comments