El ministro de Administración Pública aseguró que las leyes de Educación, así como de Hacienda y Economía, están avanzadas en un 90 % para completar las fusiones
La fusión de ministerios no es solo una decisión administrativa: es, según Sigmund Freund, ministro Administrativo de la Presidencia, un gesto político que busca demostrar que el Gobierno también está dispuesto a hacer sacrificios para eficientizar la administración pública.
Sin embargo, ha pasado a ser un reto por las complejidades que conlleva la caracterización de funciones, la ubicación de personal y los cambios en las edificaciones.
Durante una entrevista en Diálogo Libre, el funcionario ofreció detalles sobre la iniciativa de reestructuración y racionalización de la administración pública, la cual contempla la fusión o eliminación de 10 entidades, incluyendo la unificación de cuatro ministerios y la supresión o absorción de siete organismos adicionales.
Esta reforma tiene como objetivo generar un ahorro estimado de 25 mil millones de pesos.
Entre los cambios más significativos destaca la unificación del Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), que dará origen al Ministerio de Hacienda y Economía, encargado de las funciones de planificación e inversión económica del país.
Freund adelantó que este anteproyecto de ley ya está prácticamente listo para ser sometido al Congreso. «Además de la fusión, se traspasarán al Ministerio de la Presidencia funciones como la cooperación internacional y el ordenamiento territorial, que estaban bajo la sombrilla del Mepyd», explicó.
Se identificaron duplicidades y redundancias que por años han afectado el funcionamiento del Estado. «Esta reforma busca corregir eso, aunque entendemos que no se puede hacer un corte abrupto. El impacto debe ser progresivo y estratégico», aseguró Freund.



















Comments